Las Conversaciones de Coaching
El Coaching Ontológico Profesional es una disciplina profesional que se realiza a través de la indagación entre dos personas el coach (el profesional) y el coacheé (el cliente).
Estas conversaciones son un proceso particular de aprendizaje en aquellas áreas que los individuos consideran importantes para sus vidas, a las que no logran acceder por cuenta propia.
En las conversaciones el Coach basa su intervención en preguntas abiertas, sin juzgar ni persuadir con sus juicios, dando sus propias interpretaciones para que el coachee devele su ceguera cognitiva, y cambie su observación para el logro de sus resultados, en base a su compromiso.
Tengo la habilidad para que, con una escucha empática y generosa, pueda lograr que mi cliente (coachee) tenga la apertura necesaria para poder conversar generando lindo y cómodo contexto, con libertad para poder observarse, reflexionar, y empezar a conocers cuáles son sus fortalezas y debilidades.
En otras palabras, poder expandir su capacidad de acción, sintiendo que validan sus palabras sin que lo juzguen, para expresar sus quiebres.Lo que indagamos se hace con preguntas abiertas, para que él mismo reflexione al contestar, para crear un futuro diferente para sí mismo.
La idea desde el Coaching Ontológico Profesional (COP) es, mediante su compromiso, hacerles ver que pueden ser protagonistas de su propia vida.
Para que empiecen a bailar su propia melodía. Que jueguen el juego de su vida, eligiendo sus propias reglas. Aceptar el dolor como parte inevitable de la vida, para salir de su zona de confort y así poder transitarlo.Soy un bálsamo en las conversaciones, un paliativo indispensable para que te sientas contenido/a en la crisis, que puedan emocionarse, para luego de todos los sentimientos puedan liberarse.
Hay gente que dice, “cada uno se salva un poco como puede“. En los momentos límites también se sale. Las crisis son una oportunidad un aprendizaje y por ello también hay que agradecer.
Características de las Conversaciones de Coaching
Primer Contacto Gratuito: Luego que el cliente se contacta, se realiza una primera conversación que puede ser en forma telefónica o virtual, en la que se le explica en que consiste el coaching y se escucha cuál es su visión del problema que tiene; esto sirve para determinar si puede ser tratado con las herramientas del Coach Ontológico, o si el problema está dentro de la órbita de otra especialidad tal como la Psicología o la Psiquiatría.
Este primer contacto le permite al cliente conocer al Coach, constatar que el servicio que ofrece puede adaptarse a tus necesidades, y comprobar de primera mano cómo funciona un proceso de coaching.
Modalidad: Las conversaciones pueden ser un híbrido, tanto “Presenciales” como “Virtuales”. Usted puede elegir la modalidad que más se adapte a sus necesidades, de modo de lograr un vínculo con el Coach que posibilite una comunicación lo más cómoda posible.
Ya se trate de un proceso de coaching presencial o por internet, el resultado es el mismo.
Conversaciones: Las conversaciones son personales y en privado. El servicio es totalmente personalizado y las conversaciones pueden ser individuales con la mujer, el marido, los hijos, y si el cuadro lo requiere se puede organizar con la concurrencia de la familia.
Confidencialidad: Tu identidad y todo lo que se trate en una conversación es confidencial, lo que si es preciso se puede dejar por escrito en un acuerdo inicial al iniciar el proceso.
Duración: La duración de la conversación varía de acuerdo al caso, pero dura aproximadamente una hora, y para que dé tiempo a operar cambios y aplicar lo tratado, las conversaciones pueden espaciarse un tiempo entre sí.
Los encuentros se producen normalmente una vez por semana o quincenalmente, sin embargo, el proceso entero desde que tiene lugar la primera conversación de coaching hasta que se alcanza el objetivo declarado puede extenderse desde meses o incluso hasta años, de acuerdo a la complejidad del caso.
Durante este tiempo se transitan múltiples etapas que consisten en dar identidad al problema, ser consciente de él, marcar a hoja de ruta y llevarla a la acción.
Pero lo más importante que el coachee sepa, es lo que se quiere llevar de la conversación.
“No dude en contactarse por cualquier inquietud o consulta específica sobre los servicios.
— Gladys Mirta Travaini