¿Qué es el Coaching Ontológico?

El Coaching Ontológico es una conversación en la cual surge un proceso de aprendizaje donde el profesional acompaña a su cliente (o grupo de clientes) a ir por sus sueños. Los asiste a alcanzar algún objetivo en su vida que no están pudiendo lograr, o a cambiar algún resultado que tienen con el cual no se sienten a gusto.

Siempre a través de conversaciones en las que el Coach hace preguntas curiosas, sin juzgar ni evaluar, teniendo presentes las emociones, las palabras y pensamientos, el cuerpo y algo más. Este algo más es la relación que se genera entre ambos, la intuición, la energía, la conexión. Trabajamos con el “estar siendo” del cliente y con su hacer, pretendiendo ampliar sus posibilidades y puntos de vista, incluir aquello que por nuestras creencias y limitaciones dejamos fuera, aquello que por nuestra particular formar de ser y hacer no podemos ver. La idea central es que el consultante se auto-descubra para así poder establecer acciones que lo acerquen a sus sueños y metas.

El proceso no tiene una duración establecida rígidamente de ante mano, sino que se adapta al cliente y los temas planteados. De todas formas un promedio aproximado de duración de un proceso individual por ejemplo puede ser entre 8 y 15 encuentros, a veces más, a veces menos.

¿Para quién es el Coaching Ontológico?

El Coaching es para todos los que quieran aprender a pensar y observar diferente, para tomar acciones responsables, para alcanzar algo que parecía difícil, lejano o quizás hasta imposible. Es para los que tengan ganas y compromiso de avanzar, conocerse y descubrirse, de ir por más, de transformar su vida y salir del estancamiento. Para quienes deseen mejorar sus relaciones personales: consigo mismos y con los demás. Podemos trabajar en todos los ámbitos de la vida: familiar, parejas, amistades, laboral, profesional, corporal, espiritual, financiero, diversión y ocio, etc.

El proceso no tiene una duración establecida rígidamente de ante mano, sino que se adapta al cliente y los temas planteados. De todas formas un promedio aproximado de duración de un proceso individual por ejemplo puede ser entre 8 y 15 conversaciones, a veces más, a veces menos.

¿Para qué sirve el coaching?

Gracias al coaching ontológico podemos desarrollar recursos para generar nuevos conceptos, crear nuevas realidades, encontrar nuevos significados, explorar nuevos caminos y finalmente establecer nuevas conexiones, ya sea con nosotros mismos o con los demás. Atrevernos a dejar ir lo establecido, para iniciar una travesía a lo desconocido, animándonos a diseñar un futuro mejor para nuestras vidas.

En todo proceso de coaching el desarrollo ocurre dentro del dominio del Ser, gracias a un aprendizaje transformacional que evalua los modos habituales de ver y explicar, donde los individuos y los equipos interfieren sus modelos de comportamiento tradicionales, para empezar a actuar con gran creatividad, liderazgo y proactividad; dando lugar a nuevas competencias emocionales, del hacer, pensar y principalmente, comunicar.

Básicamente hablamos de un proceso liberador de la angustia y las creencias limitantes que nos impiden avanzar en pos de nuestros objetivos. Nos permite la conexión con nuestros recursos y la posibilidad de intervenir la realidad, alcanzando así mayor bienestar y efectividad en la obtención de aquellos resultados que buscamos.

¿Qué es y que NO es el coaching ontológico?

Muchas personas encuentran dificultad al buscar la definición del coaching ontológico. Esto se debe a que en mayor medida, la repercusión social que ha tenido este es inferior a la que hoy día tienen otros enfoques como el emocional, el profesional o el individual.

No son pocos aquellos que consideran el coaching como una conversación amistosa, basada en consejos o en asistencia psicológica. Nada de eso. El coaching no es mentoring ni jamás reemplazará a un psicólogo. A continuación explicaré concretamente algunos puntos clave de que se trata:

  • En el coaching no se le dice a las personas qué es lo que tienen que hacer con respecto a sus objetivos particulares. Por el contrario, lo que se busca es indagar y explorar los modelos mentales del individuo.
  • Si, por el contrario, se cuestionan estructuras mentales consideradas como obstáculos para así lograr una transformación integral.
  • En un proceso de coaching ontológico se amplía la visión de el coacheé (el cliente) a través de un método socrático, esto significa que está basado en preguntas e indagaciones. El concepto detrás de esto es que las personas cultiven un nuevo observador, obteniendo así una mayor amplitud de su realidad para de esta manera contar con más posibilidades de acciones transformadoras.

El coaching ontológico consiste en aprender para hacer. Pasar del cuestionamiento a la acción. Se trata de una herramienta que impulsa la creatividad humana, animando a las personas o equipos a construir realidades o escenarios de desempeño diferentes.

Diferencias con la Psicología

La Psicología trata patologías, generalmente la psicología se enfoca en problemas del paciente, como pueden ser la depresión, adicciones, abusos, duelos, etc.

El Coach Ontológico trabaja sobre las dificultades o retos presentados por el coacheé, ya sean estos a nivel personal o profesional.

¿Qué hace un coach?

Gracias al poder de la conversación y el gran número de herramientas con la que un coach profesional cuenta, este asiste un proceso para que el coacheé pueda definir y alcanzar sus objetivos (qué es y que no es lo que desea).

Con el coaching se pueden gestionar múltiples aspectos de tanto nuestra vida personal como profesional. Durante un proceso suelen salir a la luz metas superiores, que normalmente el cliente ni consideraría.

Para aprovechar una conversacione de coaching es vital la toma inicial de consciencia, esto significa, ser plenamente responsables de dónde partimos.

Por ejemplo: el cliente puede desear correr una maratón la semana que viene, pero esto sólo será realizable si el individuo tiene las condiciones físicas y mentales acordes para dicha tarea. Si no es este el caso, deberá hacerse cargo primero y entrenar para correr la gran carrera más adelante.

El coaching también brinda asistencia en la identificación de las creencias limitantes que impiden avanzar al coacheé en pos de sus objetivos y proporciona las herramientas clave para su gestión.

Un coach motiva, entrena y fomenta la creatividad, principalmente la acción para lograr aflorar tus recursos únicos, el reconocimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos para tus próximos objetivos. El coacheé se siente acompañado, respaldado y motivado para seguir apostando por todo aquello que desea hasta conseguirlo.

¿Para qué son las conversaciones de coaching?

El coach es un facilitador del cambio, es aquella persona que te ayuda a pasar de un estado presente, actual, a un estado futuro, deseado. Si necesitas realizar grandes cambios en tu vida y existe algo te bloquea, el coach es la persona que te va a ayudar a superar esas barreras para lograr el cambio.

Específicamente, Las conversaciones de coaching online pueden serte de ayuda si necesitas:
  • Emprender un nuevo camino ya sea personal o profesional.
  • Encontrar tu vocación, propósito profesional y accionar por ello.
  • Cambiar de trabajo, carrera o profesión.
  • Aumentar tu confianza y autoestima para alcanzar tus sueños y objetivos.
  • Gestionar mejor tus emociones.
  • Superar los miedos que te impiden desarrollarte en el ámbito social.
  • Encontrar motivación en tu vida profesional.
  • Aumentar la productividad y gestionar mejor el tiempo.
  • Mejorar las relaciones familiares y laborales.


Mi Enfoque

  • Acompañarte en tu proceso.
  • Me gustaría que me elijas, seré tu luz en la oscuridad.
  • Estaré al servicio tuyo.
  • Te brindaré cuando lo necesites una escucha empática.
  • Te asistiré y mediante tu compromiso sacaras tu mejor versión.
  • Desde mi dolor, desde ahí desde la experiencia, puedo ayudarte, porqué soy resolutiva, expeditiva.
  • Alegría y energía para que puedas empoderarte en tu vida nuevamente.

MI PROPOSITO DE VIDA ES ACOMPAÑARTE PARA COMPARTIRTE MI EXPERIENCIA DE SUPERACION EN LA RUPTURA DE PAREJA.

 
 

Visitas: 49